El ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, calificó de satisfactoria la propuesta del Gobierno en materia de financiamiento universitario, señalando que en vez de crear una agencia existe el Banco Estado, que se debe a todos los chilenos.

El académico señaló que la propuesta dada a conocer por el Ministro de Educación, Harald Beyer, y que corrige un error, pues nunca se debió entregar a los bancos el proceso de financiamiento, considerando que estas instituciones tienen una tasa de utilidad que en el último tiempo -estadísticamente- es de un 30 por ciento.

Tras este análisis, Riveros se cuestionó el hecho de crear una agencia, como indica el proyecto, pues -dijo- ya hay una estatal que se debe a las tareas del Estado y que debiera cumplir esta función, añadiendo que se debiera felicitar al Ministro Beyer por una decisión que lleva también un costo político.

El ex rector valoró y reafirmó que la unificación del sistema de créditos y becas es fundamental añadiendo que Chile gasta muchos recursos en educación superior, pero ese gasto debe hacerse mejor.

Por último, el docente sostuvo que junto a esa equidad en gasto, debe valorarse y pensar en aumentar el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación media, pues en la medida que ello no ocurra, la calidad será limitada, sentenció.