El senador Pedro Muñoz (PS) con motivo de la conmemoración del Día del Libro y probables anuncios esta semana de la reforma tributaria, planteó en la necesidad de eliminar el IVA a los libros, al tiempo que respaldó una ley de precio fijo que mantenga el valor de los textos en toda la cadena de distribución.

Calificó como especialmente preocupantes las cifras que arrojan los informes realizados sobre la materia en los últimos años, como el estudio “Chile y los Libros”, elaborado por la Fundación La Fuente y Adimark GFK, en 2008, que mostró una enorme inequidad en el perfil de los lectores.

En dicho muestreo se concluyó que el hábito lector varía en 36 puntos porcentuales entre los grupos socioeconómicos ABC1 (80%) y D (44%).

“Debemos adoptar medidas enérgicas y urgentes para enfrentar esta brutal desigualdad y permitir que nuestro país avance en la equidad no sólo en aspectos monetarios, vinculados a la distribución del ingreso, sino posibilitar que los cambios impositivos se orienten, también, a mejorar el acceso a bienes y servicios culturales”, manifestó el senador.