Los Consejeros Regionales se encuentran en pugna con el Congreso al momento de discutirse la Reforma a la Ley de Gobiernos Regionales. La elección por lista cerrada agrada a los legisladores, pero no así a los integrantes de la instancia.

En el marco del aniversario número 19 del Consejo de Gobierno Regional del Bío-Bío, los integrantes del CORE sostuvieron un encuentro con parlamentarios, con el propósito de discutir las modificaciones a la ley de gobierno regional que ingresó en 2009 al Congreso. Ésta se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno Interior con carácter urgente,y a la espera de ser despachada en las próximas semanas.

Bernardo Daroch, Core PPD y director Nacional de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, explicó que respecto a la forma de elección futura de los miembros, la instancia a nivel central está por la elección popular directa y no por lista cerrada como los pretenden los diputados.

En la misma línea, se pronunció Oscar Ferrel, DC presidente de la comisión de Gobierno.

Sergio Bobadilla, diputado UDI, asegura que la discusión debe ir más allá y considerar las atribuciones de los Cores, que de momento no figura con modificaciones. El parlamentario en coincidencia con los consejeros se inclina por elección directa y no por lista.

Joel Rosales, diputado UDI que integra la comisión de Gobierno Interior, quiso dejar claro que allí aún no existe consenso por lista cerrada.

El trasfondo de la disputa apunta a que una elección directa pondría a los consejeros en el mismo nivel de parlamentarios expuestos a voto popular, e incluso éstos podrían superar en sufragios a los mismos legisladores electos, amenaza para algunos e imposibilidad de encabezar campañas tan exigentes para otros.

La lista cerrada en cambio, asigna mayor atribución a los partidos que lleven candidatos y a la competencia grupal. Actualmente se eligen por los concejales de las 54 comunas del Bío-Bío.