En el patio del recinto donde funciona el Juzgado de Policía Local de Padre Las Casas, en calle Tomás Guevara 460, fue inaugurada una estación de monitoreo de la calidad del aire para la comuna, vecina a Temuco.

Tras completarse la vida útil de la estación de monitoreo que estaba emplazada en el parque Pulmahue de Padre las Casas, la Secretaría Ministerial de Salud postuló con éxito un proyecto a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que permitió reponer el equipamiento por un monto de 97 millones de pesos.

Precisamente aprovechando esta reposición, la estación se reubicó en el recinto referido, lo que además permite recoger de mejor manera el aire que respiran los habitantes de Padre Las Casas, incorporando mediciones de la partícula fina MP 2,5, tal como lo precisó la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, cuya cartera desde enero de este año es la responsable del monitoreo de la calidad del aire en el país.

El equipo inaugurado formalmente este lunes, pese a que ya estaba en funciones, mide las cuatro normas primarias de calidad del aire, esto es material particulado respirable MP-10, material particulado fino MP 2,5, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, contando además con sistemas de medición de velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, precipitaciones y radiación.

La seremi del Medio Ambiente, quien inauguró la estación junto al alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, precisó que en abril se han registrado 2 alertas sobre la calidad del aire y 5 eventos con aire en calidad regular.

La autoridad además desestimó estar incorporada en una terna para asumir como seremi de Medio Ambiente en la region de Los Rios, donde ejerce paralelamente el cargo en subrogancia, lo que en todo caso culminaría en las próximas horas.