Los agentes de seguridad estadounidenses envueltos en el escándalo de prostitución en Cartagena vieron sus credenciales de seguridad suspendidas, declaró este lunes el secretario de Defensa, Leon Panetta.

“Hemos suspendido las credenciales de seguridad de los individuos (envueltos en el escándalo) mientras aguardamos los resultados de esta investigación”, dijo Panetta a periodistas a bordo del avión que lo llevaba a Bogotá.

Un total de 11 agentes del Servicio Secreto están siendo investigados hasta ahora dentro del caso, de los cuales seis ya abandonaron el cuerpo, encargado de la seguridad del presidente Barack Obama y de su familia.

Panetta declinó aclarar cuántos de esos agentes contaban con esas credenciales de seguridad que fueron suspendidas, y se remitió a la investigación en curso.

El escándalo estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto supuestamente contrató prostitutas en Cartagena de Indias, en vísperas de la llegada del presidente a la cumbre de las Américas.

“Francamente mi mayor preocupación es el tema de la seguridad y lo que pudo ponerse en peligro a causa de esta clase de comportamiento”, dijo el secretario de Defensa.

El presidente Barack Obama fue informado de la evolución de este caso el viernes por el jefe del Servicio Secreto, Mark Sullivan.

Panetta tiene previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, y con el presidente Juan Manuel Santos en su escala en Bogotá, dentro de su primera gira como secretario de Defensa por América Latina.

“Esperamos de nuestra gente que se comporte con los más altos estándares de conducta”, añadió Panetta.

Colombia es el principal aliado militar de Estados Unidos en la región, y durante la visita se examinará la relación bilateral y el papel del gobierno de Santos en la seguridad regional, particularmente en América Central, dijo Panetta.

Tras Colombia, el secretario de Defensa viajará a Brasil y Chile.