Los diputados de la Coalición por el Cambio, Iván Moreira (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) comparten la postura del ministro de Defensa, Andrés Allamand, en cuanto a que la realización de primarias le daría un empujón a la Alianza.

Al respecto Moreira manifestó que “nosotros tenemos que estar contentos porque tenemos candidatos presidenciales. Cosa que la Concertación no tiene, vive de la esperanza de (Michelle) Bachelet. Eso es lo más importante para nosotros (…) Necesitan una mujer para que pueda ordenarlos”.

En cuanto al tema de primarias, el parlamentario gremialista sostuvo que “lo que tiene que definir la Coalición por el Cambio en un tiempo razonable es la forma de cómo se va a elegir el candidato de la Coalición”.

“Si son primarias, se harán primarias, si se hace por encuestas, se harán por encuestas”, dijo y añadió “pero no nos vamos adelantar a todo un proceso importante”.

Sobre este tema Monckeberg dijo que “nosotros creemos que la solución para los problemas y para las diferentes alternativas presidenciales, son las primarias, y vamos a trabajar para que eso se produzca”.

“Primero aprobando el proyecto de ley de primarias que hoy día está en el Senado. Y segundo porque yo soy un convencido que cuando, tres, cuatro, cinco candidatos, que los tenemos, trabajan en pos de ser el ungido como el candidato de la Alianza eso va a significar una sinergía y una dinámica dentro de la coalición muy potente”, sostuvo.

En referencia a los presidenciables de la Alianza, Moreira reconoció quienes corren con mayor ventaja. “Aquí hoy día hay tres candidatos fuertes: Pablo Longueira, Laurence Golborne y Andrés Allamand”.

Sin embargo, no ocultó su deseo de que sea el ministro de Economía, Pablo Longueria, el abanderado del gremialismo.

“Mi candidato es el candidato de la UDI y espero que el candidato de la UDI sea Pablo Longueira. Pero eso no significa de que en un momento dado, las puertas de la UDI estén abiertas para cualquier otra candidatura”, recalcó.

En este sentido, Moreira compartió las palabras del timonel gremialista, “y como bien lo decía el presidente Patricio Melero, hoy día en una entrevista, nuestro candidato debe ser de la UDI”.

Sosteniendo junto con lo anterior que “uno no sabe lo que pueda venir en el futuro y en ese contexto de cosas a propósito de Golborne, bueno Golborne también tiene que hacerle un cariño a la UDI”.

Por su parte, Monckeberg dijo respecto de los candidatos fuertes de la Coalición por el Cambio que “tenemos buenos candidatos, que no es lo que nos pasaba antes. Laurence Golborne, Pablo Longuira, Andrés Allamand, la misma Evelyn Matthei”.

Agregó además que éstos “están en una posición expectante y que la gente los tiene muy bien evaluados y que tienen un potencial de candidato presidencial tremendo”.

En relación a la posición que deben asumir los presidenciables de la Alianza, Monckeberg compartió la postura del Presidente al señalar que “ellos son ministros de Estado, no son candidatos y, por lo tanto, si van a empezar a utilizar su ministerio para candidatearse, van por mal camino”.