Esta mañana, la PDI anunció oficialmente en la Región de Los Lagos un nuevo plan de acción, que busca prevenir los robos. Esto lo harán a través del seguimiento de las receptaciones, mediante el trabajo del grupo “Gebro”, especializado en bienes robados.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe de la Prefectura Llanquihue de la PDI, prefecto Waldo Díaz, este grupo realizará una metodología de trabajo inversa. Comenzarán la investigación desde el delito de receptación, y no sólo por la denuncia de un delito de robo o hurto.

Es por ello que como se busca prevenir la comercialización de especies adquiridas de forma ilegal, en mercados formales e informales, es que se atacará la receptación. Lo anterior, a través de la fiscalización a locales de compra y venta de metales o joyas, órdenes de investigar, investigaciones de propia iniciativa, o por flagrancia.

El prefecto, finalmente reiteró el llamado a no comprar estos productos robados, ya que también están incurriendo en un ilícito, porque se persigue penalmente bajo el delito de receptación de especies, lo que significa que de igual forma arriesgan una pena.