Pese a que se construyó hace sólo siete años, el Centro Cultural de Traiguén, en la región de la Araucanía, será demolido luego que un vecino ganara un juicio en contra de la Municipalidad por irregularidades en el dominio territorial.

En el año 2005, el abogado Manuel Calderón denunció que el centro recién construido no cumplía con la ley de construcción ni urbanismo, ya que no se respetaron los 4,6 metros de separación establecidos y se construyó a sólo 30 centímetros de su propiedad, dejando a oscuras su vivienda gran parte del dia.

La Seremi de Vivienda en La Araucanía acogió los reclamos de Calderón y resolvió la demolición del centro cultural, algo que fue judicializado por la Municipalidad de Traiguén. La resolución fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco, según lo señalado por el abogado de la Seremi de Vivienda, Óscar Pavez.

Se ordenó por parte del Minvu a la Municipalidad de Traiguén la demolición de 18 metros lineales de la calle hacia su interior y respetar la rasante, es decir los 4.6 metros desde la propiedad del demandante. Un hecho que, según el abogado de la Seremi, no tiene precedentes conocidos.