Las estrellas australiana-estadounidense Nicole Kidman, el estadounidense Brad Pitt y la francesa Marion Cotillard concursarán por la Palma de Oro en el 65º Festival de Cannes, anunciaron el jueves los organizadores, que revelaron una selección marcada por la presencia de filmes de América Latina y Estados Unidos.

Entre los 20 filmes que concursarán por el máximo premio de la mayor fiesta del cine mundial, que arranca el 16 de mayo, figuran “Like someone in love”, del iraní Abbas Kiarostami, “Cosmopolis”, del canadiense David Cronenberg y “Mud” del estadounidense Jeff Nichols, así como “Amour”, del austriaco Michael Hanek.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas, que impactó en pasadas ediciones de Cannes con “Japón” y “Batalla en el cielo” y que ganó el premio del Jurado con su “Luz silenciosa”, hace cinco años, volverá este año con “Post Tenebras Lux”, se anunció el jueves en una rueda de prensa en un gran hotel parisino.

El brasileño Walter Salles estará en liza por la Palma de Oro con “En el camino”, basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac.

La película de Salles está interpretada por Sam Riley, quien da vida al alter ego de Kerouac, así como por Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, Kristen Stewart (“El Crepúsculo”), que interpreta a la esposa de éste, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

Autor de la exitosa “Estación Central de Brasil” y “Diario de motocicleta”, Salles empezó a rodar a mediados del 2010 la adaptación de esta novela que relata un viaje por Estados Unidos a finales de los años ’40, lleno de droga, sexo, alcohol, desenfreno.

El cineasta británico Ken Loach, que ha presentado ya 16 filmes en diferentes secciones en Cannes, concursará con “The Angel’s Share”, en concurso por la Palma de Oro.

Italia estará presente con “Big House” de Matteo Garrone, cuya “Gomorra” fue premiada en Cannes en 2008. El presidente del Jurado del certamen oficial, Nani Moretti, podría ser sensible al tema de esa cinta: la televisión italiana bajo Berlusconi.

El filme de Wes Anderson, “Moonrise Kingdom” (Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton) abrirá el Festival, donde se proyectará fuera de concurso el filme de animación, “Madagascar 3: los Fugitivos”.

“Thérèse Desqueyroux”, que el francés Claude Miller dejo casi terminado antes de morir, a principios de abril, clausurará el Festival, el 27 de mayo.