El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker aseguró que “España no necesita ayuda externa” para hacer frente a la crisis de la deuda pública. Se declaró “impresionado” por las reformas españolas.

“Tengo que decir que estoy muy impresionado por los esfuerzos ambiciosos” realizados por el gobierno español, y “no creo que España necesite ningún tipo de ayuda externa” pese a que actualmente está en el ojo de los mercados, haciendo que los tipos de interés que tiene que pagar por captar dinero es muy alto, dijo a la prensa.

Juncker pidió a los mercados mayor “racionalidad”, al estimar que España está en “la buena vía”.

España emitió este martes 3.178 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses, con tasas de interés en muy fuerte alza, cuando preveía subastar en total 5.500 millones de euros esta semana, en un mercado inquieto ante las perspectivas económicas del país.

España prevé una emisión de obligaciones a diez años el próximo jueves, esperado como una verdadera prueba en un momento en el que el país atraviesa una zona de turbulencia en los mercados financieros, donde los tipos de interés se han disparado por las dudas sobre su capacidad de mantener los compromisos de reducción del déficit público.

El gobierno español se ha comprometido a reducir su déficit público del 8,51% del PIB en 2011 al 5,3% este año.

El presupuesto 2012 prevé un ahorro de 27.300 millones de euros entre subidas de impuestos y recortes presupuestarios. La semana pasada el gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones en los sectores de la educación y la sanidad.