El escocés Andy Murray (N.3), el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.4) y el español Fernando Verdasco (N.13) se clasificaron este martes para los octavos de final del torneo ATP Masters 1000 de Montecarlo, mientras que el argentino Juan Mónaco (N.11) abandonó por lesión.

El adiós de Mónaco supone la despedida del único jugador latinoamericano entre los cabezas de serie del torneo, en una jornada muy negativa para el tenis de su país, ya que también se despidieron Carlos Berlocq, que abandonó también ante Potito Starace, y Federico Del Bonis, que perdió 3-6, 6-4 y 6-2 ante el español Pablo Andújar, campeón el domingo en Casablanca.

Mónaco abandonó en el país de su apellido en la primera ronda ante el holandés Robin Haase, cuando el sudamericano iba ganando por 5-7, 6-0 y 3-2.

El único latinoamericano en ganar fue el brasileño Thomaz Bellucci, que pasó a dieciseisavos al derrotar al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4.

Entre los principales favoritos, Murray superó al serbio Viktor Troicki en un rápido 6-0 y 6-3, mientras que Tsonga eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber (6-2, 6-4) y Verdasco hizo lo propio, en tres mangas, ante el croata Ivan Dodig (3-6, 6-3, 6-1).

La estrella británica, semifinalista en Montecarlo en 2009 y 2011, eliminado ambas veces por el que posteriormente se proclamaría vencedor del torneo, el español Rafa Nadal, dio todo un recital ante Troicki en el primer set, adjudicándoselo en blanco.

La segunda manga no fue tan perfecta, porque el tenista británico se descentró cuando ganaba por 2-0 y terminó cediendo tres puntos, aunque no tuvo problemas para recuperarse y sentenciar el partido.

Su próximo rival en Montecarlo será el ganador del partido entre el francés Julien Benneteau y el austríaco Jürgen Melzer.

Murray, número cuatro del mundo tras el serbio Novak Djokovic (1º), el español Rafa Nadal (2º) y el suizo Roger Federer (3º), se encuentra en una gran forma física, ya que fue finalista este mes en Miami, donde cayó ante Djokovic.

En el resto de partidos, destacó la eliminación del español Feliciano López, décimo cabeza de serie, que se despidió ante el suizo Stanislas Wawrinka por un contundente 6-1 y 6-4, mientras que el alemán Florian Mayer (N.14) cayó ante el kazajo Mijail Kukushkin en tres mangas (3-6, 6-1, 6-3).

El torneo de Montecarlo, que se disputa sobre tierra batida, reparte dos millones y medio de euros en premios, y es la primera gran cita hacia el único Grand Slam anual sobre arcilla, el parisino Roland Garros.