Un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) deploró este martes que Argentina sea “imprevisible”, tras el anuncio por parte del gobierno sudamericano de que va a expropiar 51% de la compañía petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

“Pienso que ha habido un cierto deterioro del clima para los inversores en Argentina en los últimos años”, afirmó en rueda prensa en Washington Thomas Helbling, economista del Fondo, al ser preguntado sobre la medida.

España ha tildado la decisión de hostil y Repsol ha anunciado que está dispuesta a reclamar 10.000 millones de dólares al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

“En general, las intervenciones a discreción del gobierno que empeoran el clima, lo convierten en más imprevisible, no ayudan a la inversión ni al crecimiento a largo plazo. Ya hemos tenido en cuenta eso en las previsiones” dijo el economista.

El Fondo publicó este martes sus previsiones económicas mundiales, según las cuales Argentina crecerá un 4,2% en 2012.

El FMI detalló que esa previsión está hecha a partir de los datos oficiales del país, y reclacó que las cifras del gobierno argentino son objeto de disputa.

Argentina mantiene su propia querella con el Fondo, que ha conminado al país sudamericano a poner en regla sus mediciones estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto (PIB) de aquí a septiembre, para adaptarlas a estándares internacionales.

Argentina rechaza por su parte desde 2006 las revisiones económicas del FMI, con el que saldó toda su deuda tras la crisis de la moratoria en 2001.