Autoridades de Salud de Los Ríos llamaron a prevenir las enfermedades respiratorias por las malas condiciones del aire a raíz de la combustión a leña.

Según el Seremi de la cartera en la región, Richard Ríos, tras las constantes bajas temperaturas que se han percibido en los últimos días, y que obligan a utilizar sistemas de calefacción, se ha producido un evento que superó la norma de calidad de aire PM10.

Debido a lo anterior, la autoridad aseguró que es necesario considerar que la contaminación atmosférica puede provocar un incremento importante en las enfermedades respiratorias, lo cual afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas.

Además se dio a conocer que durante esta última semana se notificaron dos casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), los que se suman a los tres registrados la semana anterior y completan un total de 22 pacientes en estado grave a la fecha.

Finalmente la autoridad llamó a evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en niños y adultos mayores, que son la población más sensible de contraer las enfermedades respiratorias. Asimismo enfatizó que el autocuidado es la clave fundamental para resguardar la salud.

Dentro de las recomendaciones están lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; evitar el frío y la humedad dentro de la casa, no secando ropa ni fumando en el interior; al toser cubrirse la boca con un pañuelo desechable y luego botarlo en un papelero; evitar el contacto con personas enfermas y, por tal, los contagios en este sentido; y contribuir a evitar la contaminación ambiental usando leña seca certificada.