El plano patrimonial, universitario y turístico son los tres grandes ejes con los cuales cuenta Valparaíso y que se espera potenciar aún más en los próximos años, de acuerdo al balance que realizó el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a un día de cumplirse 221 años del primer cabildo abierto del puerto.

Castro se refirió a los 3 ejes que se plantearon, entre los que se encuentra el desarrollo de la vida universitaria dentro de la ciudad.

Hasta las dependencias de la casa consistorial porteña, llegaron autoridades del Gobierno Regional y las respectivas policías para rendir un homenaje a Valparaíso en esta fecha que es considerada como su cumpleaños.

En la ocasión, el intendente Raúl Celis, valoró los avances en el área patrimonial y destacó la recuperación del edificio Luis Cousiño, el Palacio Baburizza, y la concreción del Parque Cultural Ex Cárcel.

Cabe señalar que este 17 de abril se cumplen 221 años desde que se constituyó el primer cabildo abierto en el año 1791, fecha que fue decretada como el aniversario de Valparaíso.