Los partidos políticos y conglomerados de la región del Bío-Bío siguen trabajando en la definición de sus candidatos para las elecciones municipales. Mientras “Chile Primero” confirmó cuatro postulantes, el senador Alejandro Navarro responsabilizó a las candidaturas intependientes del triunfo de la derecha en el país.

Entre presiones y pactos, poco a poco se comienza a configurar el escenario que defenderá cada coalición por ganar sillones alcaldicios, en octubre.

Chile Primero presentó a los candidatos en Quilleco, Alto Bío-Bío, Lota y Florida, mientras que se mostraron dispuestos a apoyar al actual intendente Víctor Lobos en caso de postularse como candidato a alcalde por Concepción. Osmán Velásquez, presidente Regional, calificó las pretensiones del partido como “modestas pero legítimas”.

Yumbel, en tanto, será escenario de la disputa entre el ex alcalde, quien renunció a la Decé para participar como independiente y el actual jefe comunal, ambos apoyados por distintos sectores de la Oposición… Aún cuando en este momento Raúl Betancur es el único candidato de la Concertación tras las Primarias, el jefe comunal Camilo Cabezas ya recibió el espaldarazo del MAS… Así defiende su postulación Betancur.

El senador y líder del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien consolidó su apoyo a la campaña de Antonio Rivas en Chiguayante, responsabilizó de la victoria de la Derecha, en las últimas elecciones, a las candidaturas independientes que se levantaron, y que habrían provocado división. Dijo que junto al Partido Comunista y otros, trabajarán con el objetivo de derrotar al oficialismo.

En prácticamente todas las comunas de la región se barajan nombres para representar las posturas de los dos grandes bloques políticos del país. Aún faltan muchas decisiones, pero se espera que a fines de mayo, la mayoría de los conglomerados estén en condiciones de oficializar las candidaturas.