Notas


Confech convoca a primera marcha nacional de 2012 para el próximo miércoles 25 de abril

PublicacionEstudiantil.inap.uchile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, informó que la Confech se encuentra preparando las dos actividades de carácter nacional con que esperan reactivar la movilización ciudadana en torno a las demandas educacionales, “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno ni en el Parlamento”.

“La mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución. Tampoco para el endeudamiento de las familias y los estudiantes, ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchado”, afirmó el dirigente.

Por ello, la Confech acordó convocar a las familias chilenas a participar en un acto sociocultural que en Santiago se pretende efectuar en el Parque Almagro y que se busca replicar en todo el país. Allí se dará a conocer la propuesta estudiantil de solución estructural para los problemas de la educación, además de un balance del 2011 y las proyecciones para el 2012. Se centrarán en temas como el endeudamiento, el lucro en la enseñanza superior, el acceso y la “democratización del gobierno universitario”.

Por otra parte, la Confech convocó a la primera marcha nacional para el miércoles 25 de abril. En Santiago los estudiantes quieren realizar la caminata desde Plaza Italia, y este lunes los dirigentes concurrirán a la Intendencia para solicitar la autorización correspondiente.

“Se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas. Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones. Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora”, afirmó Titelman.

Agregó que “estamos planteando la necesidad de pasar de una Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar los derechos básicos, a un Estado que se haga cargo de esa obligación, que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo”.

El presidente de la FEUC también informó que a la fecha ya se han sumado a la Confech las federaciones de siete universidades privadas. Junto a la Universidad Central que integra la organización desde el año pasado, están participando desde 2012 la Universidad Bernardo O’Higgins, Las Américas sede Concepción, la Universidad de Viña del Mar, que presentaron sus documentos de ingreso en la pasada cita del organismo estudiantil realizada en La Serena; y la Diego Portales, Pedro Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás de Santiago, que lo hicieron este sábado.

En esta sesión de Confech, también expusieron los representantes de organizaciones de estudiantes secundarios -Aces y Cones- y la Confederación de Trabajadores de Universidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados