Notas


Caso Juan Fernández: FACh acepta renuncia de Carlos Bertens por retraso en entrega de datos

Archivo | Defensa.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este sábado, el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, informó las decisiones que se tomarán en torno a lo último informado sobre el Casa 212 accidentado en Juan Fernández.

Recordemos que, mediante una declaración pública, la Fuerza Aérea dio a conocer que la aeronave viajaba con un sobrepeso de 165 kilos, lo que equivale a un total de 2%.

“La Fuerza Aérea de Chile no minimiza, en ningún sentido, la importancia de la discrepancia detectada. Es por ello que como consecuencia del retraso en el análisis y entrega información he decidido aceptar la renuncia del general de aviación Carlos Bertens”, señaló Rojas. A lo que agregó que ésta también será informada al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En esta misma ocasión reiteró que la aeronave, al momento del accidente, se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para el aterrizaje.

Declaración Pública de la FACh

En línea con el compromiso irrestricto de la Fuerza Aérea de Chile con la transparencia, cumplimos con el deber de informar a la ciudadanía lo siguiente:

1. El día jueves 12 de abril la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea de Chile evacuó un informe que estableció que el avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández habría despegado con un exceso de peso de 165 kilos, equivalente a 2% por sobre del peso máximo de despegue.

2. Este informe fue puesto de inmediato a disposición del Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, y a través de la presente a la ciudadanía, como corresponde con nuestro compromiso con la transparencia.

3. El efecto que este antecedente pudiera haber tenido en el accidente será determinado por la investigación que se encuentra en curso. Sin embargo, el mismo informe consigna que al momento del accidente, la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar.

4. El mayor peso tampoco debiera haber influido en aumentar el consumo de combustible, ya que la magnitud de la variación (2%) carece de incidencia sobre este parámetro.

5. La Fuerza Aérea de Chile no minimiza en ningún sentido la importancia de esta discrepancia detectada. Por ello es que, como consecuencia del retraso en el análisis y entrega de esta información, el Comandante en Jefe Jorge Rojas Ávila ha decidido aceptar la renuncia del General de Aviación Carlos Bertens Utheman, Comandante del Comando de Combate presentada con fecha de hoy, sábado 14 de abril, la cual será remitida al señor Ministro de Defensa Nacional para su consideración.

6. La ciudadanía puede confiar en que la Fuerza Aérea de Chile respetará irrestrictamente el dictamen que emane de las investigaciones en curso, y que adoptará con todo el rigor que corresponde las medidas que surjan de esos fallos.

7. La Fuerza Aérea quiere reiterar su total compromiso con la verdad y la transparencia, y que seguirá contribuyendo con todo lo que le corresponde para que se esclarezca lo ocurrido en septiembre pasado. El dolor que ha sufrido el país, los familiares y nuestra propia institución se merecen ese compromiso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados