Los sindicatos colombianos pedirán la creación de un estatuto del trabajo a los presidentes en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena que comprometa a los gobiernos y los empresarios con el respeto a la libertad sindical y los derechos laborales.

“La cumbre no puede perder el tiempo, tiene que demostrar voluntad política. La libertad y la democracia no pueden ser sólo una expresión, sino que tienen que demostrarse con hechos concretos: un estatuto del trabajo”, dijo a la AFP este jueves Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia.

“Necesitamos que haya una garantía para la organización de los trabajadores, que el Estado propicie la organización sindical para que se equilibren las fuerzas”, añadió Mora en una reunión de sindicatos, parte del foro social que se realiza previo a la Cumbre de las Américas.

Ese foro, que será cerrado el viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará sus conclusiones a los cancilleres del hemisferio para que las eleven a los mandatarios.

Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011, según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ese pobre desempeño fue durante años una de las principales trabas a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que finalmente recibió la aprobación legislativa el año pasado.

Pero su entrada en vigor quedó condicionada a una mejora en la defensa de los sindicalistas y de los derechos laborales, a través de un plan de acción que suscribieron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Los dos mandatarios se reunirán el domingo, después de cerrada la Cumbre, para revisar varios temas de la agenda bilateral, entre ellos el TLC.

Según Mora, “ese pacto que firmaron (los presidentes) no se ha cumplido”.

“¿Qué quiere decir que ha habido mejoras, que antes mataban a 200 y ahora no más a 100? Nadie ha querido decir la verdad de lo que ha pasado con el movimiento sindical en Colombia, que los paramilitares mataban a los trabajadores que defendían sus derechos”, aseguró el líder sindical.

“Sigue habiendo violencia e impunidad, y las sentencias judiciales que han salido ha sido por las propias confesiones de los paramilitares”, explicó Mora, en alusión al proceso de desmovilización de los grupos de paramiltares, entre 2003 y 2006, que brindó beneficios procesales a cambio de confesión y reparación.

De acuerdo con el estudio del PNUD, el 78% de los homicidios de sindicalistas permanece impune. De los casos sentenciados, 223 en total, sólo 25%, establece el autor material y 7,8% señala la autoría intelectual.