Cinco demandas civiles presentó la Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz, contra habitantes de distintas poblaciones de Valparaíso quienes arrendaban o tenían abandonadas sus viviendas sociales entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el año 2010.

Las demandas civiles fueron presentadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y buscan redistribuir las viviendas entregadas. Un total de 3.788 casas han sido inspeccionadas, de las cuales 51 están arrendadas y 446 están deshabitadas, en toda la Región.

Por lo mismo Cruz, calificó de indolentes a quienes no aprovechan sus casas sociales, y adelantó que el Serviu hará todo para entregar viviendas a quienes realmente lo necesitan.

Los comités habitacionales de la población Valles de Andorra Sur junto con los de Elemental, denunciaron que vecinos arrendaban las casas incluso, para parejas, o a personas que realizaban fiestas los fines de semana y que no vivían en el lugar.

Así lo detalló, Isabel Pozo, dirigente de Valles de Andorra Sur, quien además denunció que un funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, utiliza una vivienda para arrendarla y se jacta de ello.

Los pobladores, concursaron públicamente para conseguir subsidios habitacionales el 2007, los que desde el 2010 han sido entregados paulatinamente.

Si no fueron habitadas, pasan a remate, lo que posibilita que la vivienda sea vendida al mejor postor. Por ello, el Serviu Regional, destacó que harán las gestiones para obtener estas viviendas, y así redistribuirlas a quienes realmente las necesitan.