Notas


Congresistas inician debate sobre proyecto de ley que pretende acabar con la Onemi

Archivo | onemi.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de esta semana comenzó a ser discutido en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el articulado del proyecto que establece un Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia de Protección Civil, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Ante ello, el diputado UDI y presidente de la comisión, Jorge Ulloa, aseguró que “estamos avanzando a una reforma que efectivamente dará seguridad a los chilenos ante una emergencia y salvaguardar que nos se cometan los errores del 27 de febrero”.

La iniciativa fue ingresada en marzo y ya en la primera jornada de discusión se objetó parte de los 6 primeros artículos, los cuales se relacionan con la naturaleza y las funciones de la futura agencia nacional de protección civil.

Los demás congresistas propusieron además la incorporación del sistema de comunicaciones de emergencia y desestimaron que la selección del futuro director nacional de la citada agencia se efectúe a través de la concursabilidad del sistema de alta dirección pública.

Al término de la sesión, Ulloa manifestó que “hemos avanzado en los primeros seis artículos y hay modificaciones que son privativas del Presidente de la República, así que se está conversando con el Ejecutivo para que este tenga a bien introducir algunos cambios que la Comisión estima pertinente hacer”.

“Es importante destacar que el Ejecutivo ha quedado absolutamente abierto a colocar en esta ley todo lo relacionado con el sistema de comunicaciones de emergencia, que no estaba en el proyecto”, resaltó el diputado.

Para finalizar, el presidente de la comisión encargada del proyecto expresó que “consideramos que basta con que el director de la nueva agencia sea un profesional de la exclusiva confianza del Presidente de la República y no tenga que pasar por Alta Dirección Pública”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados