Notas


Navarro acusa que Serviu Metropolitano prohíbe participación política a funcionarios vía reglamento

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), acusó que “mediante un reglamento que no pasó por Contraloría, se prohíbe realizar cualquier actividad política, aún fuera del Servicio, lo que constituye una manifestación de dictadura sobre el pensamiento de los funcionarios”.

“Un reglamento como los de Pinochet en su peor época”, calificó el parlamentario, al Manual de Conducta Funcionaria del Serviu Metropolitano, “el cual, como todo lo que es sospechoso y dañino, se aprobó en vacaciones, mediante Resolución Exenta N°1012, de 14 de febrero de 2012”, anunció.

De acuerdo al Senador, “el mentado reglamento prohíbe, sin más, que los funcionarios ‘realicen cualquier actividad política’, lo que tergiversa el Estatuto Administrativo y deja un precedente desastroso para el resto de los organismos públicos, pues les mutila el pensamiento y la acción. Los funcionarios no son militares, son civiles, pueden pertenecer a movimientos, a partidos, pueden ir a marchas, pueden apoyar candidatos, sean o no de partidos políticos”, sostuvo Navarro.

Asimismo, el congresista del Bío-Bío detalló: “El Estatuto Administrativo, que es una ley, prohíbe realizar actividades políticas en horas de trabajo o utilizando medios, instalaciones o recursos estatales. En cambio este reglamento prohíbe realizar actividades políticas incluso fuera del horario de trabajo”, indicó. Y enfatizó: “Es igual que una dictadura, ésta es la dictadura del Serviu, pues no me van a decir que los abogados del Ministerio de Vivienda son tan ingenuos que no sabían lo que hacían, que ‘¡fue un error!’. En realidad, eso no se lo creería nadie”, exclamó, agregando que “aquí hay un responsable, alguien tomó la decisión política y, Daniel Johnson, Director del Serviu Metropolitano, debe instruir el sumario, o reconocer que él fue”, emplazó.

Para el parlamentario, “este reglamento está cercenando a los funcionarios públicos. Ante tantos despidos de funcionarios públicos, ahora se les perseguirá públicamente sólo por su pensamiento político, como el ‘Crimental’ y el ‘Caracrimen’ de George Orwell, que según el diputado Arenas se encuentra en el progresismo, pero no, se encuentra en el gobierno, y defendido a través de reglamentos”.

El vicepresidente del Senado apoyó “el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y esperamos que el fallo sea positivo, pues es absolutamente irracional prohibir actividades políticas a los funcionarios, fuera de su horario de trabajo, y fuera del Ministerio. El recurso fue acogido a tramitación, y esperamos que el Sr. Jonhson se allane al recurso, pues de lo contrario no sólo perderá en la Corte, sino que pasará a la historia como un censurador”.

“Estas medidas son intolerables –denunció Navarro-. El Sr. Johnson debe dar una explicación sobre esto. En Santiago, el año 2011 postularon 40.000 personas al Fondo Solidario de Vivienda, y se lo entregaron sólo a 1.700. Al final del 2011, hubo sospechosas compras de terrenos por parte del Serviu metropolitano. Curiosamente, en la misma fecha había baja ejecución presupuestaria. Creo que el Serviu Metropolitano debería preocuparse de ejecutar bien la política habitacional, de mejorar la relación con sus funcionarios, y no censurarlos”, señaló el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados