El Presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo Matas, se refiere a la relación de Audax Italiano con los medios de comunicación, aclarando que la institución itálica tiene las puertas abiertas para todos los periodistas que quieran conocer el proyecto audino, que define como pionero en nuestro país.

En una entrevista efectuada por el Departamento de Comunicaciones del cuadro itálico, el timonel de Audax habla de la relación con la prensa y la apertura del club hacia los medios.

Se especula que su política es mantenerse alejado de la prensa. ¿Es eso efectivo?

No tengo una política al respecto porque no es relevante. Lo relevante es la política de Audax Italiano, quien ha definido interlocutores válidos para la prensa; en lo Institucional es su Gerente General y en lo Deportivo, el Gerente Deportivo, el Director Deportivo y el Director Técnico, cada uno en su ámbito. Para ser miembro del Directorio de Audax Italiano es requisito fundamental trabajar sin figurar, esa es la política del Club.

¿Su planteamiento entonces, es de un Club abierto a la prensa?

Efectivamente, es así porque tenemos un alto concepto de la calidad del periodismo en nuestro medio, en los estadios veo reporteros sacrificados y profesionales, veo comentaristas que siempre están presentes en las canchas y son muy estudiosos. Algunos verdaderamente mateos, como en el caso del CDF y otros.

De hecho este año 2012 esperamos organizar un evento para periodistas, comentaristas y directores de tribunas deportivas, consistente en una invitación por un día y medio a un hotel posiblemente en la quinta región, en el cual en forma inédita en Chile, les abriremos el Club “por dentro”, en todas sus áreas.

¿Qué pretende mostrar Audax Italiano a los periodistas en ese evento?

Todas las áreas del Club, escaneadas por dentro, con el relato de cada Gerente de las diversas áreas. Pretendemos mostrarles que Audax Italiano no es sólo fútbol, es un proyecto Social y Deportivo pionero en Chile, en el que el proyecto Social, con metas muy ambiciosas, es tanto o más grande que el Deportivo, siendo este último, el Deportivo, el proyecto insignia del Club.

Les mostraremos la estrategia institucional y las estrategias individuales de la Gerencia Deportiva considerando el Fútbol Profesional – Fútbol Joven y Exportación de Talentos, la Gerencia de Finanzas, de Operaciones, Comercial y Patrimonio de la Familia, que es el proyecto Social del Club.

¿Por qué usted afirma que el proyecto Institucional de Audax Italiano es pionero en Chile?

El actual proyecto Institucional, es el definido para los segundos 100 años de vida de Audax Italiano y se funda en los cimientos que se construyeron durante los primeros 100 años.

En primer lugar, Audax Italiano es una Sociedad Anónima Deportiva que no distribuye dividendos entre sus accionistas. Su objetivo es reinvertir en sus proyectos Deportivo y Social todos los eventuales excedentes que el Club genere; esto ya lo hace diferente y comparable sólo con un reducido grupo de clubes. Por ahora el presupuesto anual se financia en parte importante con aumentos de capital que aportan los accionistas y de ellos un solo accionista, que es una empresa, aporta mediante su Área de Responsabilidad Social sobre el 90%.

En segundo lugar, el proyecto Social es de gran magnitud, ya que pretende favorecer algún día a un millón de chilenos, a quienes pretende contribuir en su movilidad social en forma concreta. Las investigaciones que respaldan nuestro proyecto y la estrategia misma de movilidad social que estamos practicando, es pionera en Chile y quizás en el mundo. Todo lo anterior nos hace diferentes en la industria, no existe otro Club de Fútbol Profesional en Chile que esté transitando por el camino que hemos trazado para nosotros.

¿Se declara usted conforme con la capacidad de investigación de los periodistas deportivos?

Por supuesto que sí. Ahora bien, siempre se puede mejorar y no podemos poner a todos los periodistas en un mismo saco, fue el periodismo quien advirtió hace un tiempo respecto del incumplimiento de requisitos para ser dirigente de la ANFP; fue el periodismo quien informó sobre elecciones viciadas de algunos dirigentes en la ronda definitiva; es el periodismo quien ha alertado sobre el nivel de gastos de algunos líderes de barras; es el periodismo quien ha llamado la atención respecto de eventuales intenciones de desinversión que podrían estar escondidas tras el proyecto de endeudamiento del CDF; y, es el periodismo quien ha advertido sobre eventuales intenciones de ubicarse al final del camino del proyecto de endeudamiento del CDF, para comprar el bono y despojar de una porción de la propiedad del CDF a los clubes. Como los anteriores ejemplos hay muchos más.