El reciente acuerdo entre IBM y el grupo EBX del multimillonario brasileño Eike Batista marca un “hito” para el gigante informático estadounidense e incluye proyectos en el inmenso negocio de los recursos energéticos de América Latina, indicó a la AFP uno de sus responsables para Brasil.

Según Pedro Almeida, director de IBM Brazil Smarter Cities, el acuerdo con EBX que incluye también al proveedor de servicios SIX Automacao, responde a las “complementariedades” que existen entre las tres compañías y demuestra la confianza del grupo estadounidense en el crecimiento de Brasil y la región en general.

“Este acuerdo es un gran hito para IBM”, dijo Almeida en una entrevista telefónica con la AFP al referirse a la alianza con EBX, por la cual IBM comprará 20% de SIX Automacao y recibirá un contrato por 1.000 millones de dólares por 10 años, para hacerse cargo del sistema de comunicación informático de EBX.

SIX Automacao fue establecida en octubre de 2011 tras la compra de AC Engineering, una compañía con 18 años de experiencia en servicios para sectores como la minería, la extracción de hidrocarburos y astilleros, entre otros.

El acuerdo incluye proyectos destinados a optimizar la utilización de recursos naturales en América Latina y que IBM ya ha implementado, por ejemplo, en Noruega con la compañía petrolera estatal de ese país, explicó Almeida.

“Una de las áreas es la de operaciones integradas de petróleo y gas, que permitirá aumentar la vida de los yacimientos petrolíferos y reducir costos. Ya efectuamos un proyecto de este tipo con Statoil en Noruega con muy buenos resultados”, detalló.

En 2006, IBM había abierto en Stavanger (sureste de Noruega) un centro de excelencia para la industria del petróleo y el gas que sirve también como base para sus operaciones en el norte de Europa, Rusia, Oriente Medio y Sudáfrica.

Como parte del acuerdo, IBM creará además un nuevo centro de soluciones tecnológicas para sectores industriales que cubrirá a cuatro países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia y Perú).

Aún no está decidido dónde se establecerá ese centro, aunque Almeida dijo que “probablemente” será en Rio de Janeiro.