El régimen iraní mostró de nuevo su firmeza este miércoles, a tres días de la reanudación de las negociaciones sobre su política nuclear, al exigir a Occidente que abandone el “lenguaje de la fuerza” y con el anuncio del cese de la venta de petróleo a varios países europeos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, solicitó a los occidentales “cambiar de lenguaje” con respecto a Irán si desean alcanzar un acuerdo en el polémico dossier nuclear iraní.

Los occidentales “insultan constantemente al pueblo iraní y utilizan el lenguaje de la fuerza y del insulto. Pero les digo en nombre del pueblo iraní que este método no dará resultados. Hace falta que cambien de lenguaje y que hablen con respeto”, aseguró.

Al mismo tiempo, la cadena de televisión en árabe Al Alam anunció que “Irán suspendió sus exportaciones a Alemania, después de una medida idéntica con Francia y Gran Bretaña”, tomada en febrero, y precisó que “es previsible que las exportaciones a Italia también se suspendan”.

Irán, segundo país productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció el martes la suspensión de las ventas a España y Grecia, aunque un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español precisó que España dejó de importar petróleo iraní “a finales de febrero”.

“La República Islámica de Irán también decidió sancionar a 100 empresas europeas y prohibir la importación de sus productos en respuesta a las sanciones ilegales y unilaterales de la Unión Europea”, agregó Al Alam, que cita una fuente anónima bien informada.

Estas medidas son una respuesta a la decisión de la UE, el 24 de enero, de imponer un embargo petrolero gradual sin precedentes a Irán y sancionar al Banco Central iraní para estrangular la financiación de su polémico programa nuclear.

La comunidad internacional sospecha, pese a los desmentidos de Teherán, que Irán trata de esconder objetivos militares con su programa nuclear civil.

La República Islámica ya fue condenada por seis resoluciones de la ONU, que incluyen cuatro rondas de sanciones. Estas medidas se reforzaron en 2010 con un embargo comercial, financiero y petrolífero de Estados Unidos y Europa.

Estos anuncios se realizan tres días antes de la reanudación de las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevista el sábado en Estambul.

El jefe de los negociadores iraníes, Said Jalili, indicó el martes que Irán presentará “nuevas iniciativas” para tratar de resolver la crisis, sin dar más detalles.

Washington reclamó el lunes a Teherán que presente “medidas concretas” para convencer a las grandes potencias que no pretende dotarse con la bomba atómica.

“La delegación iraní tendrá nuevas iniciativas y esperamos que la otra parte tendrá un abordaje idéntico y constructivo para las negociaciones”, respondió Jalili en declaraciones a la cadena iraní en árabe Al Alam.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este miércoles, en un discurso ante los cancilleres del G8, que las negociaciones de Estambul son “una oportunidad para Irán de responder seriamente a las inquietudes de la comunidad internacional”.