Notas


Entregan $12 millones en equipamiento a familias huilliche para mejora de viviendas

Familias beneficiadas | Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

46 familias huilliche de Panguipulli mejoraron el equipamiento de sus viviendas gracias al programa Orígenes, del Banco Interamericano del Desarrollo en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La inversión de 12 millones de pesos se canalizó a través de proyectos presentados por las propias comunidades que habitan la precordillera de la Región de Los Ríos, específicamente en las localidades de Llancahue y Hueninca, donde manifestaron las necesidades de sus viviendas y sedes para afrontar el próximo invierno.

Los recursos corresponden a tres proyectos comunitarios, cuyo objetivo apuntó a mejorar la calidad y condiciones de vida de la población mapuche-huilliche que habitan en sectores rurales.

Para su coordinador regional, Raimundo Heredia Vargas, estas iniciativas son de gran relevancia “debido a que involucran y demuestran un trabajo organizacional más consolidado, donde los dirigentes desempeñan un rol fundamental”.

En ese sentido, el coordinador regional se mostró satisfecho pues uno de los objetivos de Orígenes, en su segunda fase, fue fortalecer la capacidad organizacional y de autogestión de los miembros de comunidades o asociaciones indígenas para que sigan generando proyectos.

Durante la entrega de materiales, en el caso de la comunidad Juan Catrilaf, su presidenta, María Aillapán Llancafilo, señaló sentirse contenta al ver que “cada familia está recibiendo los materiales que se les habían prometidos, pues les resultan muy necesarios en especial para la época de invierno”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad Epu Huincul-Hueninca, Rosa Antihuala Quechupán, también manifestó su alegría “ya que en lo personal como dirigente una se siente gratificada al ver que los miembros de nuestra comunidad están conformes con lo entregado por parte de Orígenes. Además, me ha servido como experiencia, la que a futuro me ayudará a seguir postulando a otros proyectos que beneficien a mi comunidad”.

Finalmente, cabe indicar que los elementos y artefactos domésticos entregados a las familias correspondían principalmente a material de construcción, herramientas, refrigeradores, cocinas a leña, muebles e insumos ferreteros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados