Notas


Condenan a dueño de Egis que defraudó a más de 160 personas en la Región de los Ríos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Justicia condenó por el delito de estafa al director de Egis, por defraudar a más de 160 personas en la Región de Los Ríos.

El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia de manera unánime dictó un veredicto condenatorio en contra de Miguel Ángel Monsalve, quien cobró 100 mil pesos a cada víctima para gestionar subsidios habitacionales de un proyecto que no tenía aprobación del Serviu y que nunca se concretó, hechos que se remontan desde la mitad del año 2008.

Esta es parte de la lectura de veredicto del Tribunal, comunicado por la jueza Alicia Faúndez.

En tanto, el fiscal Juan Pablo Lebedina reconoció que pese a haber formulado acusación de delito de estaba reiterada, el Tribunal dijo que fue un solo hecho y que de los 4 años de presidio que pedía, estos no podrán ser más de 3 años, ya que el monto defraudado llegó a un poco más de $10 millones 200 mil, y por una indicación legal la cantidad era insuficiente para incrementar la pena.

En todo caso el profesional del Ministerio Público espera que el Tribunal deje privado de libertad a Monsalve, por las características particulares de comisión del delito, como la cantidad de víctimas, el haber afectado a una gran cantidad de personas de condición vulnerable, que en algunos casos se endeudaron para pagar a la Egis los $100 mil, u otros que ya han desistido de postular al sueño de la casa propia por desconfianza al sistema.

En tanto, la defensa del condenado espera que el Tribunal conceda beneficios y no lo envíe a prisión, por no tener antecedentes penales y por el principio de resiliencia, considerándose su contexto de provenir de una familia de esfuerzo y trabajo, y que vive en un sector poblacional de riesgo sin caer en tentaciones delictuales del entorno.

Lo anterior, además por lo manifestado en estrado por el padre del imputado:

En todo caso Monsalve fue condenado por el uso de los dineros de otras personas a que –según el Tribunal- estafó con el sueño de la casa propia. Incluso, el mismo imputado reconoció en el primer día de juicio que el dinero lo había gastado en viajes, hotel y casino.

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 23 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados