Las amenazas que realizó la Garra Blanca, barra brava de Colo Colo, a Carlos Muñoz ha abierto un debate sobre la violencia en los estadios y las atribuciones que tienen este grupo de hinchas en los clubes. Cristián Barra, jefe del plan Estadio Seguro, conversó con Julio César Rodríguez, en el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío, sobre las acciones que tendrá este plan, luego de estos nuevos antecedentes.

Escucha aquí la entrevista que realizó Julio César Rodríguez a Cristián Barra:

Este año se ha visto marcado por una serie de incidentes que han provocado las barras bravas de los llamados clubes grandes del país, comenzando por el lanzamiento de bengalas por parte de Los de Abajo en el partido ante Iquique, que llevó a suspender este duelo.

Luego, la misma barra brava de Universidad de Chile se enfrentó a las afueras del estadio Bicentenario de La Florida, pelea que dejó como saldo un hincha baleado. Sin embargo, este domingo Carlos Muñoz, delantero de Colo Colo, confesó haber recibido amenazas por parte de Francisco Muñoz, líder de la Garra Blanca.

Este nuevo antecedente generó un debate sobre el poder que tienen las barras bravas de los clubes en la interna de los equipos.

Cristián Barra, jefe del plan Estadio Seguro, se refirió a las medidas que tomarán con este plan para intentar eliminar la violencia en los estadios y a las barras. Barra destacó el hecho que todos los actores del fútbol se estén uniendo en este conflicto.

“Le hemos dado un impulso a este programa como ningún otro gobierno le ha dado, intentando erradicar la violencia en el fútbol. Hoy todos los actores del fútbol tienen la convicción de ayudar en esto, si usted compara lo que sucedía en un estadio hace un año atrás, no hay comparación porque hace un año la salida del equipo era un festival pirotécnico que ponía en riesgo la vida de las personas. Esto no es un antojo”, comentó

Además, el jefe del plan Estadio Seguro comentó que los vínculos que tuvieron los dirigentes de los clubes en un pasado con las barras bravas han generado lo que se vive hoy. Sin embargo, Barra destacó que los directivos hayan reconocido esto, como un gran paso para el progreso en la eliminación de la violencia en los estadios.

“No podemos seguir atacando vínculos del pasado, que han sido reconocidos, ahora hay que generar un nuevo tipo de relaciones entre dirigentes e hinchas. Si todas esas situaciones no existieran no tendríamos la realidad de hoy en los estadios, asumiendo que eso fue un hecho real y prefiero mirar la mitad del vaso lleno. Aquellas cosas que se hicieron en el pasado, no sólo fueron negativas, sino que potenciaron el poder de las barras. Nosotros queremos eliminar el concepto de barra y cuando quieres cambiar cosas de que se hace un trabajo que apunta a mejorar las condiciones en el estadio, es por que se reconoce que lo anterior está bien”, señaló.

Finalmente, Cristián Barra se refirió a las denuncias que ha hecho la coordinación de la Garra Blanca sobre su persona, señalando el prontuario judicial que tiene el jefe del plan Estadio Seguro. Barra admitió tener problemas financieros y aludió a la pérdida de poder por parte de la Garra Blanca que salgan estas acusaciones.

“Yo creo que uno está expuesto a que estas cosas sucedan y lo he conversado en múltiples oportunidades, yo tuve un fracaso comercial que implicó una serie de cosas. Fue algo que sucedió hace 15 años, que está solucionado y eso no va a condicionar la relación de querer trabajar en un programa particular, no lo veo como una ofensa y todo el mundo está expuesto. Lo que creo que estas personas que han usufructazo del fútbol, hoy día cuando han ido perdiendo cuotas de poder no les queda mas salida que enlodar el trabajo que se realiza, que si cuenta con un respaldo transversal”, comentó.

En el caso específico de Carlos Muñoz, el jugador presentó una denuncia por las amenazas. En tanto, Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, también presentó una denuncia por las calumnias en su nombre.