Aún considerando el plazo que el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio a la FACh para entregar todos los antecedentes relativos a la polémica suscitada en torno al estado del avión CASA 212 al momento de ocurrir el accidente en Juan Fernández, el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la Comisión de Defensa, anunció que este martes la instancia analizará los últimos hechos. A ello, agregó que se pedirá citar al Comandante en Jefe, general Jorge Rojas.

Lo anterior, luego de versiones de prensa que señalaron que el fabricante de estos aviones le advirtió a la FACh en 2002 sobre los cambios que debían realizarse a ciertas piezas de la nave, los que sólo se habrían concretado una semana después del fatal accidente.

“Hoy analizaremos estos últimos antecedentes y, por cierto, la FACh tiene que comparecer ante la comisión de Defensa para aclarar este tema”, indicó el parlamentario.

Rincón agregó que “el Comandante en Jefe puede referirse a todos los temas con todos los resguardos que solicite, pero, en este caso, no se puede invocar secreto militar pues era una misión civil. Está clarísimo, y así lo sabe toda la opinión pública, que ésta no era una misión que tuviera contenido militar. Era claramente una misión civil con apoyo logístico de la FACh”.

El diputado agregó que “si bien sólo la investigación podrá determinar si este hecho, relativo al necesario cambio de piezas que no se realizó, pudo o no tener influencia en el accidente, lo cierto es que todo el país necesita, y especialmente los familiares, saber qué ocurrió con total transparencia en este accidente que enlutó a Chile”.