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Ministro Mera y cuestionada pieza de avión CASA: Sólo uno de los 4 pernos de mando no fue cambiado

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El objetivo era despejar las dudas que se han instalado en la opinión pública sobre el mantenimiento de la aeronave y los cambios que debían hacerse a las piezas de los mandos, llamados ‘bulones’ o pernos de control.

El magistrado resaltó que “me constituí a ver los restos del avión junto con uno de los ingenieros de la JIA (Junta de Investigación Aérea), para ver esta pieza que se habría puesto en duda. La pieza está entre los restos del avión siniestrado y que está en Cerrillos”, declaró el juez.

Mera agregó que “los pernos, los cuatro, fueron cambiados en el 2006 y con una duración de 4 años. En noviembre de 2010, se cambiaron tres de esos pernos y uno de ellos, un pasador o bulón, ese no se cambió por no haber stock de la Fuerza Aérea. Sin embargo, se le hicieron pruebas y finalmente se decidió que estaba en buenas condiciones y se decidió seguir usando ese mismo pasador o bulón”, puntualizó.

Consultado sobre los informes técnicos de los peritos internacionales de la empresa Airbus y una empresa canadiense especializada, juez Mera informó que “esos informes son fundamentales, y yo estoy en contacto permanente con los peritos en España, y que están en contacto con los peritos en Canadá, de la empresa de los motores y las hélices y me señalaron que en mayo podría haber un pre informe y en junio tener un informe completo”, sostuvo el magistrado.

Respecto a las palabras del ministro de Defensa, Andrés Allamand que afirmó que la FACh tiene 48 horas para entregar toda la información, el juez Mera volvió a descartar que la institución le haya ocultado información invocando como “secreto militar”, los datos del mantenimiento del avión CASA 212, siniestrado antes de aterrizar en el archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre pasado, con un saldo de 21 víctimas.

Mera señaló que los informes y requerimientos sobre la aeronave los tiene en sus manos desde noviembre del año pasado.

Aseguró al ser consultado si la FACh había usado el argumento del “secreto militar” respondió que “a mi no me ha guardado ni un secreto. Los antecedentes que yo tengo los mantengo en un cuaderno secreto a raíz o por una norma del Código de Justicia Militar que así me lo permite. Pese a eso, un abogado querellante me pidió tener acceso a ese cuaderno y yo accedí y el abogado ha guardado la debida reserva. La FACh me ha entregado todos los antecedentes que yo he solicitado y de forma oportuna”, recalcó el magistrado.

El abogado Alfredo Morgado presentó un escrito al ministro en visita, Juan Cristóbal Mera para que le exija a la Fuerza Aérea que entregue toda la información sobre las mantenciones del avión CASA 212.

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