Seis plantas de energía solar pretende construir la empresa española Ingenostrum, en la Región de Antofagasta. La firma oriunda de Sevilla invertirá 1,9 billones de dólares para financiar su proyecto.

La iniciativa genera aprobación en la mayoría de los sectores del país, pues ven en ella una apertura al uso de energías no convencionales en Chile.

Los proyectos estarán situados específicamente en los sectores de Laberinto, Crucero y Domeyko, que es donde se ubican las subestaciones del sistema interconectado del Norte Grande.

El lunes pasado ingresó a la tramitación del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes tienen plazo hasta el 28 de junio para entregar su respuesta definitiva.

Desde Sevilla, el director de planificación estratégica de la compañía, Santiago Rodríguez, manifestó que Chile presenta las mejores condiciones del mundo para desarrollar energía solar.

La empresa anunció que a través de sus 6 plantas solares, espera alimentar el Sistema Interconectado del Norte Grande con 688 megavatios de potencia.

Sin embargo, la gerenta general de la Consultura Energética, María Isabel González, sostuvo que la maquinaria gasta un 25% en utilización, por lo que sólo alimentará el 10% de la necesidad energética de la zona.

El alcalde de María Elena, Jorge Godoy, confía en una pronta aprobación de la inciativa. Sin embargo, expresó su preocupación debido a que espera que los habitantes de la comuna se vean beneficiados económicamente con la instalación de la planta.

En los últimos años se ha observado una preocupación en Chile por el uso de energías renovables. Aquella se evidenció en las masivas protestas ciudadanas en contra de los proyectos de Pascualama, HidroAysén o Punta de Choros.

El Senado incluso creó la Comisión Desafíos del Futuro para analizar proyectos energéticos. Así lo expresó el presidente de la comitiva, Guido Girardi.

Pero éste no es el único proyecto de energía renovable contemplado para la Región de Antofagasta. Además, la firma italiana Enel, en conjunto con ENAP, obtuvieron la aprobación ambiental para construir una planta geotérmica en el poblado de Ollagüe, ubicado a 120 kilómetros de Calama.