Notas


La inflación en China sube en 3,6% en un año

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El índice de precios al consumo, principal barómetro de la inflación en China, registró un aumento de un 3,6% interanual en marzo, después de un 3,2% en febrero, indicó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los analistas, citados por la agencia Dow Jones y el diario económico chino China Business News, esperaban una progresión del índice limitada en marzo al 3,3%, en un contexto de desaceleración del crecimiento.

La inflación se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos, con un 7,5% interanual, lo que afecta en particular a las capas de la población más modestas

Además, debido al aumento de los carburantes y las autopartes, que subieron 7,6%. Para el conjunto del primer trimestre de 2012, el índice de precios progresa un 3,8%, señaló la ONE.

Mientras que el índice de precios al consumo registró un ligero rebote con relación al de febrero, que había sido el más bajo en 20 meses, los precios de la producción, que constituyen un indicador avanzado de la inflación futura, disminuyeron un 0,3% en marzo.

La desaceleración de la inflación es una condición para que el Gobierno chino flexibilice su política monetaria en un contexto de desaceleración del crecimiento.

Según los analistas de China Business News, el PIB de la segunda economía mundial creció 8,4% interanual en el primer trimestre, contra el 8,9% en el trimestre anterior. Este viernes se espera el dato oficial de crecimiento del primer trimestre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados