Notas


Medusas pican a más de 850 nicaragüenses tras invadir playas del Pacífico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 855 personas fueron picadas esta semana por medusas que invadieron las playas de Pacífico de Nicaragua, un fenómeno inusual que las autoridades atribuyen a la alta afluencia de veraneantes.

La mayoría de las picaduras, que hasta ahora no han sido graves, ocurrieron en las playas de Jiquilillo, Masachapa y Pochomil, ubicadas en los departamentos de Chinandega y León, al noroeste de Nicaragua, informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) a la prensa local.

Según la Cruz Roja, la elevada cantidad de medusas es inusual en las costas del pacífico de Nicaragua, pero hasta el momento no ha sido necesario cerrar ninguna playa.

El reconocido geógrafo nicaragüense y asesor del gobierno en temas ambientales, Jaime Incer, descartó que la invasión de medusas esté relacionada con el calentamiento global y lo atribuyó a la mayor presencia de nicaragüenses este año en las playas y en el mar, según declaró a la AFP.

La Cruz Roja llamó sin embargo a la población -que disfrutaba su último día de vacaciones de Semana Santa en el mar- a no entrar al agua cuando hay muchas medusas y en caso de picadura a lavarse en área del cuerpo afectada con agua salada, alcohol y no frotarse la piel con arena o toallas.

Los síntomas de una picadura de medusa pueden ser ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado, y en casos más grave puede provocar quemaduras de primer grado, cuadros de angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolor de cabeza durante unas horas.

Unos 2.000 activistas de la Cruz Roja fueron desplazados a las playas y balnearios nicaragüenses para atender a los veraneantes durante la Semana Santa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados