El presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, anunció este domingo una jornada de protesta docente para el miércoles 18 de abril, que incluye una concentración, a las 18:00 horas en la Plaza de Armas y una marcha desde allí hasta el Ministerio de Educación (Mineduc), en rechazo a 2.346 despidos de maestros de establecimientos municipalizados durante este año en la capital.

“Hay un tremendo hostigamiento a los profesores en los liceos, especialmente a profesores y profesoras que apoyaron las movilizaciones del año pasado. Muchos profesores se movilizaron y apoyaron a los estudiantes, ellos han sido muy hostigados, presionados, y a nosotros no nos parece, creemos que éticamente esto no corresponde (…) Hay comunas que se han destacado en los despidos, como son Providencia, Ñuñoa y en Santiago”, expresó Abedrapo.

“Tenemos una gran cantidad de despidos en las áreas municipal y particular subvencionado, pero es en el área municipal donde tenemos un catastro más acabado, 2.346 despidos en la Región Metropolitana, de los cuales 2.135 profesores son profesores a contrata, que llevan 8 a 10 años de ejercicio, y éstos no tienen nada con qué protegerse, y se les despide sin ningún peso de indemnización, porque la ley dice que el profesor a contrata no tiene indemnización al respecto. Pero también hay 211 profesores titulares que fueron despedidos”, explicó el dirigente.

Añadió que hay comunas que “se destacan en más hostigamiento y en más despidos: Provincial Maipo despidió a 130 profesores, Maipú 167, Conchalí 140, San Joaquín 20, Quinta Normal 120, Puente Alto 50, Providencia 35; Ñuñoa 60 despidos, Peñalolén 15, y Santiago 25″, expresó Abedrapo.

El dirigente dijo que esta movilización también es en protesta porque “los profesores están viviendo una violencia enorme (bullying) al interior de los colegios, pero la autoridad no ha hecho absolutamente nada para poder paliar esta situación. Nosotros hasta la saciedad hemos pedido equipos multidisciplinarios para poder hacer los diagnósticos que corresponden y saber con qué alumnos estamos tratando, porque a veces un simple llamado de atención significa una reacción violenta de un alumno, nosotros no podemos ir en contra de un alumno, de los jóvenes, obviamente”, expresó Abedrapo.

El presidente del gremio metropolitano también dijo que “hay mucha mezquindad en cuanto a los tiempos que nosotros requerimos para hacer un trabajo profesional, me refiero a las horas no lectivas, horas que no son de clases. El tiempo que se nos entrega para las horas no lectivas es sólo un 25% de la carga horaria total, eso no nos alcanza, porque necesitamos mucho más tiempo para las planificaciones, preparar clases, atender a alumnos, a apoderados, hacer informes, hacer el informe de personalidades, todo lo que corresponde a la evaluación docente, entre otros. El promedio de los países de la OCDE para esa labor no lectiva es de un 40% de la carga horaria”.

Por su parte, el secretario general del Metropolitano, Washington León, sostuvo que en el contexto de esta situación también habrá una asamblea nacional con la asistencia de unos 1.200 dirigentes de profesores del país, los días 27 y 28 de abril, donde se abordarán todos estos aspectos.

“Es muy grave lo que estamos viviendo los profesores; estamos al borde del término de lo que es la educación pública, si nosotros no somos capaces de parar la situación que viene con este proyecto que se envió al Parlamento, sobre Carrera Profesional, significa que sería el fin de la educación pública o del sector municipal. El Colegio de Profesores está rechazando este proyecto porque eso le da el término definitivo a la educación pública. No es posible que las exigencias solamente sean para el sector municipal y no para el resto del sector que también recibe subvención del estado”, dijo León.

Respecto a si han solicitado las autorizaciones para la jornada de protesta en la Plaza de Armas y marcha, Abedrapo explicó que “aún no las hemos solicitado porque quedan algunos días, la vamos a pedir, esperamos que se entregue la autorización, si no lo dan lo vamos a hacer igual, o sea, la marcha va con o sin autorización”.