Los buzos mariscadores de Arauco solicitan con urgencia que se reponga la única cámara hiperbárica de la región del Bío-Bío, tras la muerte de dos pescadores afectados por el “mal de presión”.

Éste consiste precisamente en cambios de presión que ejerce el mundo acuático sobre el buzo a diferentes profundidades, desestabilizando el organismo. El tratamiento de descompresión se realiza en una cámara hiperbárica y en la zona la única existente se encuentra en el Hospital Naval de Talcahuano. La misma que en febrero dejó de operar porque se sometió a un proceso de modernización.

Según la Armada, todos los Servicios de Salud fueron informados de esta situación y de los destinos más cercanos que son Santiago y Puerto Montt para traslados en caso de emergencia.

Sin embargo, las consecuencias han sido trágicas. El último buzo afectado murió cuando era trasladado hasta Santiago por la Ruta del Itata. Cerca de Chillán el camino superó los 5oo metros sobre el nivel del mar, provocando el colapso del hombre que falleció sin alcanzar tratamiento.

Daniel Navarro, representante de los pescadores de Caleta Tubul, señaló que no sólo han sufrido muertes sino que también otros mariscadores que no han recibido el tratamiento correspondiente en la cámara han sido víctimas de secuelas importantes.

A pesar del creciente número de afectados no hay una fecha para que entre en funcionamiento la cámara hiperbárica del Hospital Naval. Mientras, en Arauco los hombres de mar solicitan no sólo la reparación de esta, sino que también se pueda disponer de otras, considerado que son miles los buzos dedicados a esta actividad en la Región del BíoBío.