Notas


Dirigenta U.de La Serena: “Camila Vallejo ha dicho que Chile no podía jamás ser como Cuba”

Camila Vallejo | Ismael Francisco (www.cubadebate.cu)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, afirmó este viernes que las declaraciones de Camila Vallejo, acerca de Fidel Castro y la ‘hoja de ruta’, hay que entenderlas “desde la perspectiva de cómo ella ha formado sus principios y valores políticos”, agregando que la dirigenta ha dicho que Chile no podía jamás ser como Cuba.

Todo ello a raíz de lo manifestado por la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, a un medio cubano luego de entrevistarse junto a otros dirigentes con Fidel Castro, donde aseguró que lo que diga el líder cubano “es una hoja de ruta”.

En este sentido, la dirigenta de la Confech, Laura Palma, expresó que Camila “viene de una tradición comunista dentro de su familia, entonces (las declaraciones) yo las veo desde esa perspectiva, lo entiendo. Mi opinión obviamente también es distinta, yo si bien comparto ciertos valores y algunos lineamentos que pueden plantear los comunistas, tampoco creo que las reflexiones de Fidel sean una carta de ruta para Chile, tenemos contextos sociales e históricos muy distintos a Cuba”.

“No creo que sea una carta a seguir. Las reflexiones son bienvenidas desde la perspectiva de muchos países de cómo ven el movimiento estudiantil y la situación de Chile, tanto social, económica y política, bienvenidas esas reflexiones, pero no creo que sean primordiales que nosotros sigamos una carta de ruta, eso lo tenemos que definir Chile en su conjunto y no una persona de otro país que se ha desenvuelto en un contexto muy distinto”, expresó la vicepresidenta estudiantil de la Universidad de La Serena.

“Yo creo que Camila efectúa esos comentarios desde la perspectiva de que ella es comunista y Fidel Castro es un gran líder para ella. Creo que Chile no se debe convertir en una segunda Cuba, el año pasado lo discutimos bastante y la Camila también tenía una visión similar de que Chile no podía jamás ser como Cuba. Camila había viajado antes a Cuba y comentaba que el sistema tiene buena educación, buena salud pero a cambio de muchas restricciones de libertad y en eso estamos claros y para nadie es un secreto”, expresó Palma.

Respecto a declaraciones del vocero Andrés Chadwick, de que los comentarios de Vallejo eran “retrógrados”, Palma dijo que “como Camila es un ícono del movimiento estudiantil cualquier cosa que diga Camila es un dolor de cabeza para el Gobierno; quiéranlo o no las declaraciones de Camila siguen repercutiendo y obviamente el gobierno de derecha la va a sentir como una retrógrada”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, calificó como “medias románticas” las declaraciones de Camila Vallejo.

“Me parecen medios románticos los comentarios, y yo estoy de acuerdo en algún sentido con lo que dice Camila respecto a Fidel. Le doy todo mi respeto al Presidente Fidel aunque los vicios del sistema se consumieron en la burocracia del Partido Comunista cubano”, expresó Petersen.

Respecto a lo señalado por el vocero de La Moneda, Petersen expresó que “es más retrógrado seguir los lineamientos neoliberales de Jaime Guzmán”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados