Notas


Lanzan segunda parte de documental sobre criminal ugandés que batió récord de visitas: “Kony 2012″

Kony 2012 – Segunda Parte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ONG californiana que lanzó en marzo el polémico video sobre el criminal de guerra ugandés Joseph Kony, que ha sido visto por decenas de millones de personas, difundió este jueves la segunda parte de su documental, llamando a un día de acción el 20 de abril.

El video “Kony 2012″, publicado en YouTube la primera semana de marzo por el grupo de presión estadounidense Invisible Children, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ante la justicia.

El video original sumaba hasta el jueves 90 millones de clics y, según el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ayudará a impulsar el arresto este año de Kony, acusado de la violación, mutilación, asesinato y reclutamiento de miles de niños.

“Kony 2012 – Segunda parte”, responde a las críticas de las que Invisible Children fue objeto tras la primera entrega, a saber sus supuestas simplificaciones y el hecho de que llama la atención sobre un criminal que ya está requerido por la CPI y cuyas acciones tuvieron lugar hace una década.

“Un mes después (de ‘Kony 2012′), difundimos esta película para explicar la creación de la campaña, los progresos que se han logrado y lo que podemos hacer ahora para apoyar los esfuerzos para poner fin a la violencia del LRA”, explica en la segunda parte Ben Keesey, director de Invisible Children.

Keesey responde a las críticas proveyendo numerosas cifras y asegurando que, si bien Kony en efecto se retiró de Uganda y su ejército está muy disminuido, aún opera en la República Centroafricana, en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, y ha matado desde 2008 a unas 2.400 personas.

En respuesta a las dudas sobre cómo invierte sus fondos la organización, el nuevo video de 20 minutos detalla sus acciones en el terreno: instalación de una radio, construcción de infraestructuras, financiamiento de programas de educación y apoyo psicológico.

La ONG se felicita además por la respuesta positiva que ha recibido su campaña por personalidades de alto nivel, como Moreno Ocampo y legisladores estadounidenses.

También llama a proseguir la movilización de Kony con una gran jornada de acción el 20 de abril: “Ganaremos el derecho a ser escuchados mundialmente actuando localmente.

Puedes ver el video a continuación.
http://youtu.be/c_Ue6REkeTA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados