La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI, señaló que el gobierno es el único culpable de la muerte del Sargento del GOPE Hugo Albornoz y exigieron que el Fiscal Luis Chamorro abandone la investigación.

Los mapuche aseguraron que con la muerte del Carabinero, el gobierno y el Ministerio Público tendrán el mejor argumento para cobrar revancha y seguir atropellando y hostigando a las comunidades. La organización aseguró que los verdaderos responsables se lavan las manos, porque los funcionarios son trabajadores con uniforme.

Domingo Marileo, dirigente de la ANMI, señaló que la lucha se produce entre Carabineros y mapuche mientras los verdaderos responsables se esconden.

Marileo manifestó que como organización le hacen un llamado al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para que renuncie, a lo que consideran, profundizar la represión, con el Plan de Seguridad y en cambio pidieron desmilitarizar la comuna de Ercilla y que sea removido el Fiscal Luis Chamorro, porque es incapaz de resolver la causa que lleva.

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a entregar su apoyo al sufrimiento que padece la comunidad de Ercilla.