El anuncio se realizó durante la primera sesión de este 2012 del Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Con la presencia de una veintena de representantes de diversas empresas industriales y mineras, se realizó la primera sesión 2012 del Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la AIA, oportunidad donde estuvieron como invitados especiales el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro y el Director de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (UCN), Oscar Benavente.

Así representantes de Finning, Escondida, Cementos Bio Bio, Zaldívar, Enaex, Sofofa, Guiñez Ingeniería, Kal Tire, Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, Yamana Gold y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, se dieron cita en esta jornada con el propósito de analizar diversos temas contingentes en materia laboral y desarrollo de capital humano.

Para el Gerente General de AIA Fernando Cortez, este encuentro permitió conocer “temas que son de suma relevancia para la industria y especialmente para todos nuestros socios, quienes a través de estas dos temáticas buscan mejorar su gestión al interior de las empresas”.

La reunión, que se realiza mensualmente el primer lunes de cada mes, tuvo como uno de los oradores al Director Regional del Trabajo de Antofagasta, quien expuso dos nuevos instrumentos que esta entidad pone a disposición de las empresas con el propósito de que éstas puedan acceder de manera expedita a una rebaja en su multas, además de ser asistidos en la corrección de las infracciones y así solucionar su problema sin ser sancionados.

El primero de estos instrumentos es el Recurso Administrativo Simplificado (RAS), el cual permite al empleador que ha sido notificado de una multa por infracción a la legislación laboral en temas como registro de asistencia, remuneraciones, horas extraordinarias, contrato, reglamentos y documentación, reconocer su infracción y así pueda obtener una rebaja en la multa.

El objetivo de esta herramienta, aclaró Marcelo Pizarro, “permite que no se siga con el proceso y por ende, se puedan subsanar de manera inmediata todas estas irregularidades cometidas con prontitud, siendo una herramienta que beneficia tanto al empleador como al empleado”.

El segundo instrumento es el Sistema de Apoyo al Cumplimiento (SAC), el que, como señala el Director del Trabajo, permite informar de manera gratuita y voluntariamente el incumplimiento de la normativa laboral en que la empresa puede estar incurriendo, y a la vez, ser asistido en la corrección de las infracciones, con el fin de solucionar su problema sin ser sancionado.