Profesionales de la Municipalidad y del Centro de Rescate y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (Crea) se encuentran ensayando el método de captura que comenzará la segunda semana de abril.

A punto de iniciarse se encuentra la segunda etapa del Plan de Control de Cormoranes Negros, diseñado para resguardar los espacios públicos de la comuna. Los profesionales del Municipio y el Crea actualmente ensayan el método de captura con grúas y redes de niebla, preparándose para comenzar el proceso definitivo.

Con las primeras operaciones retiramos los nidos de los cormoranes, que por la época no tenían huevos ni polluelos. Ahora, luego de una buena preparación nos aprontamos para sacar definitivamente a los ejemplares juveniles y adultos”, explicó la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando.

La edil detalló que para alcanzar los 13 metros hasta la altura de las copas de los árboles del Parque Brasil, esta vez se utilizará una grúa capacho que maneja la Casa Consistorial y un brazo articulado alza hombres de la empresa “Security Express”, que presta servicios de aseo la municipio.

Hernando además indicó que la segunda etapa comenzará el 9 de abril, fecha donde se espera que los personeros municipales y del CREA tengan instalado en la explanada del Parque Brasil un “muro invisible” con una red de niebla extendida en las alturas, la que desplegada entre las máquinas atrapará en vuelo a las aves.

Las jornadas se extenderán durante una semana, realizándose al atardecer, momento en que los ejemplares vuelven de la costa para dormir. Tras ser atrapados, el CREA trasladará a los animales hasta sus dependencias donde los someterá a examen y estudios de interés ecológico antes de liberarlos en colonias silvestres alejadas del radio urbano.

No obstante lo anterior, la institución volverá a hacer un censo poblacional de las controversiales aves antes de los operativos, puesto que en el caso de la Avenida Brasil, algunas han ido dejando el espacio que se ocupa principalmente como área de criadero y que hasta ahora concentra unos 260 individuos.