Gobierno lanza la versión 2012 del programa “Elige vivir sano”, en el marco de la pronta celebración del día mundial de la actividad física.

En un acto en el coliseo municipal, con niños y profesores, los Seremis de Educación, de Salud y el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, lanzaron una nueva versión del programa de gobierno “Elige Vivir Sano”.

La iniciativa fue implementada en marzo del 2011 en Chile, con el fin de mejorar los índices de salud en los niños. En el caso de Los Ríos, según el Departamento de Estadística de Salud, un 12% de los menores de 6 años sufre de obesidad, mientras que un 17% tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El Seremi de Salud, Richard Ríos, señaló que en el caso de los adultos la cifra no mejora.

Otto Lührs Middleton, docente de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, dijo que espera que esta iniciativa sea de verdad y no sólo un show mediático para que la gente diga que el gobierno está haciendo algo.

Niños y adolescentes presentes en el acto comentaron los almuerzos sanos que les entregan en los colegios.

Julio Tapia, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo Santa María la Blanca, reconoció que ha costado implementar las nuevas políticas para mejorar la salud de los estudiantes en el liceo.

Según Tapia, en primero y segundo medio tienen un taller polideportivo que complementa las horas de educación física, y en la tarde tienen talleres extracurriculares que realizan estudiantes en práctica de distintas universidades de Valdivia.

Tapia asegura que esta modalidad de trabajo con las universidades se realiza debido a que como establecimiento educacional, no contarían con los recursos para pagar talleres para los alumnos del liceo.