Un fiscal federal de Brasil reclamó el pago de unos 10.000 millones de dólares por parte de la empresa estadounidense Chevron por una fuga de petróleo detectada hace un mes en la misma zona donde se produjo un derrame en 2011, informó la compañía.

“El monto de 20.000 millones de reales (unos 10.900 millones de dólares) es arbitrario y especulativo, y no está basado en hechos”, dijo Chevron en un comunicado.

El Ministerio Público Federal de Campos, en Rio de Janeiro, pidió a la justicia que imponga la sanción contra Chevron y la empresa Transocean, operadora de la plataforma implicada en los derrames.

La empresa estadounidense, que ya había sido multada por 33,4 millones de dólares, y acusada penalmente por el desastre de 2011, fue acusada de “incurrir en una serie de errores” que causaron el 4 de marzo una nueva filtración de crudo en el Campo Frade, 370 km al noroeste de Rio, según un comunicado del fiscal Eduardo Santos.

La fuga fue detectada a 3 km del área donde se produjo el derrame de unos 3.000 barriles en noviembre de 2011.

“Esta segunda acción judicial hace parte de una serie ultrajante de acciones perpetradas por el mismo promotor que anteriormente presentó acciones criminales y civiles igualmente absurdas”, señaló Chevron en un comunicado enviado a la AFP