La concesión fue adjudicada al consorcio Sacyr Concesiones S.A, empresa que en diciembre pasado presentó la oferta económica más baja.

La nueva ruta representará una inversión aproximada de 315 millones de dólares y contemplará la construcción de 187 kilómetros de doble calzada, 32 retornos y pistas de viraje, 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que remplazarán a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.

El ministro de Obras Pública, Laurence Golborne, informó este martes la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Ruta La Serena – Vallenar. De esta forma se da inicio formal a la concesión que permitirá comenzar el desarrollo del nuevo tramo en doble vía de la Ruta 5 Norte.

Al respecto, el ministro Golborne destacó que “esta publicación es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la conectividad e integración de las regiones. Esta será una ruta que tendrá los máximos estándares de calidad y seguridad, y que operará como un eje estratégico para mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de las regiones de Coquimbo y Atacama”.

Con una inversión de 315 millones de dólares, el proyecto fue adjudicado al consorcio Sacyr Concesiones S.A, empresa que el pasado 20 de diciembre presentó la oferta económica más baja para la nueva concesión del proyecto vial.

La doble vía considera el tramo comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de la ciudad de Vallenar, en una longitud aproximada de 187 kilómetros.

Este tramo contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kilómetros y en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta.

Cabe destacar que en las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales.