La Unión Europea (UE) se plantea aligerar “sustancialmente” a finales de abril las sanciones que impuso contra las autoridades de Birmania, a raíz de las históricas elecciones parciales en el país, informó a la AFP un diplomático.

Todo el mundo se inclina “por un levantamiento sustancial de las sanciones con algunas líneas rojas”, como la negativa a levantar el embargo sobre las armas, afirmó a la AFP este diplomático, que pidió el anonimato, al final de una reunión de los embajadores de los 27 dedicada a este tema.

El debate proseguirá la próxima semana para que los ministros de Relaciones Exteriores puedan tomar una decisión el 23 de abril en Luxemburgo, precisó.

“Dado que la reconciliación política parece ir por buen camino, seguimos exigiendo la liberación de los prisioneros y el final de los conflictos de las minorías étnicas”, recalcó.

Según otro diplomático europeo, algunos países europeos hubieran preferido un levantamiento total de las sanciones.

Pero los británicos y los países nórdicos abogaron por un enfoque “gradual, etapa por etapa”, añadió este otro diplomático.

Estos países -según él- también son favorables a mantener las sanciones contra los autores de violaciones de los derechos humanos. Al comienzo del año, la UE ya había levantado la prohibición de visado impuesta a 87 personalidades.

Las sanciones que siguen vigentes a día de hoy engloban un embargo sobre las armas, medidas en el sector de las piedras preciosas y la madera y la congelación de activos de casi 500 personas y de 900 entidades.