Notas


La OTAN “no abandonará” a Afganistán después de 2014

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton prometió el martes que la OTAN “no abandonará” a Afganistán tras la retirada de las fuerzas internacionales en el país a fines de 2014.

“De aqui al final de 2014, la transición de la seguridad será culminada y los afganos serán plenamente responsables de la seguridad en Afganistán”, declaró la jefa de la diplomacia de Estados Unidos en Norfolk, Virginia (este), donde realizaba una visita a un centro de comando de la OTAN.

Durante un encuentro de la OTAN en Chicago, en mayo próximo, “vamos a discutir la forma que se mantendrá la relación entre la OTAN y Afganistán luego de la transición”, dijo Clinton, que además expresó que las negociaciones de una asociación estratégica entre Washington y Kabul serán definidas antes de la reunión de la Alianza.

“Anticipamos que un pequeño número de tropas quedarán en el territorio, a la orden del gobierno afgano, para entrenar, aconsejar y ayudar a las fuerzas afganas y continuar las operaciones de lucha contra el terrorismo. Pero no apoyamos que haya bases militares estadounidenses permanentes en Afganistán”, precisó Clinton.

“Queremos decirle claramente al pueblo afgano, a los insurgentes y a todos aquéllos en la región: la OTAN no abandonará a Afganistán”, aseguró.

Las tropas extranjeras entraron en Afganistán tras la guerra lanzada por Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de setiembre del 2001, con el fin de combatir al grupo Al-Qaida y derribar a los talibanes que ejercían el poder en Kabul. Según el cronograma aprobado, las tropas deberían abandonar el país al fines de 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados