Con la seguridad de que el proceso de planificación marcha de acuerdo a los tiempos establecidos se mostró el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle este mediodía.

ESCUCHA AL SUBSECRETARIO DEL DEPORTE:

“Ayer por la tarde nos reunimos con el presidente de la Federación, donde iniciamos el análisis del cuaderno de cargos de la Copa América. Están las exigencias de la CONMEBOL donde el Estado y el Gobierno deben dar garantías. Vimos los requerimientos generales y las formas en las que se debe llevar el proceso” señaló Ruiz Tagle tras la ceremonia en que Fernando González fue elegido Embajador de la postulación chilena para la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

El personero de Gobierno indicó que para la Copa América “las sedes serán determinadas por la Federación y la CONMEBOL. Este proceso va a ser manejado por la Federación. Y cuando estén definidas, el Gobierno tiene el compromiso de apoyar la infraestructura en las sedes elegidas en concordancia con los Gobiernos Regionales”.

Respecto a una posible ampliación de aforo para aquellos estadios que albergarán la competición continental, el subsecretario reconoció que “es un tema que se está analizando. Si es factible hacer ajustes en algunos recintos, ya estamos analizando las posibilidades técnicas y financieras, podemos hacerlo. Pero antes, hay que tener el cuadro general. Tenemos el interés de casi todas las regiones del país para tener la Copa América y el Mundial Sub-17, que se realizará el mismo año, y van a contar con todo el respaldo del Gobierno para hacer una gran Copa América”.

Para Ruiz Tagle, la opción de alcanzar las 30 mil personas de capacidad para el nuevo estadio de Concepción “es una de las probabilidades. Estamos haciendo un análisis de factibilidad. Obviamente, si podemos encontrar los acuerdos con el Gobierno Regional para la financiación de la ampliación, estamos trabajando en aquello. Me reuní con ellos, pero necesitamos un mayor avance técnico y de ingeniería para visualizar las posibilidades de ampliación de aforo”.

Y según el director del IND, el formato de postulación para las sedes y subsedes de la Copa América “es un tema que la Federación de Fütbol de Chile va a decidir. Por lo que entendí, cada región que quiera incorporar un recinto, deberá presentar ciertas informaciones, requisitos y garantías, pero es un tema que debe definir la Federación”.