El Ministerio Público y la querellante concesionaria Ruta de La Araucanía quedaron fuera del juicio en contra de nueve comuneros imputados por asociación ilícita terrorista, robo con intimidación e incendio. El Fiscal a cargo no adecuó acusación como lo exigió la juez de garantía de Victoria.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de octubre de 2009, cuando un grupo de desconocidos bloqueó con árboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un vehículo conducido por una mujer acompañada por su hija, quienes recibieron cerca de 200 impactos de perdigones.

Posteriormente, según la versión del Ministerio Público, se trasladó el grupo hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un camión.

Karina Riquelme, abogada que representa a Victor Queipul, hijo del lonko de la comunidad de Temucuicui, precisó el motivo del receso que dictó la jueza de Victoria, Evelyn Zelaya.

Como el fiscal Miguel Angel Velásquez no corrigió la acusación, la jueza tuvo por no presentada ésta, quedando excluido del juicio el Ministerio Público y la concesionaria Ruta de La Araucanía, y solo continúa en la preparación del juicio el representante del Ministerio del Interior que es querellante en la causa.

Son imputados por el Ministerio Público y abogados querellantes en el juicio: José, Patricio y Victor Queipul,Camilo Tori, Felipe Huenchullan, Andrés Marimán, Luis Marileo, Ernesto Cayupán y José Millanao,