Notas


Corte Suprema suspende a archivera judicial de Santiago por irregularidades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pleno de la Corte Suprema decidió sancionar a la archivera judicial de Santiago, Hilda Aguirre del Real, con cuatro meses de suspensión y la apertura de un cuaderno de remoción por irregularidades en su gestión.

En votación dividida -de 17 votos contra 2-, los ministros del máximo tribunal confirmaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 21 de diciembre pasado, suspendió a la archivera. La resolución se adoptó con los votos en contra del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el ministro Sergio Muñoz. La sanción se dio por cumplida debido al tiempo transcurrido desde el inicio del proceso.

Asimismo -por 14 votos contra 5-, el pleno determinó abrir cuaderno de remoción en contra de la auxiliar de la justicia. En este aspecto, la determinación se adoptó con los votos en contra del presidente Ballesteros y los ministros Nibaldo Segura, Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito.

La Corte de Apelaciones de Santiago había determinado abrir un procedimiento disciplinario en contra de la archivera Aguirre, tras tomar conocimiento del reportaje exhibido por un canal de televisión, el martes 21 de junio, en el que se alude a situaciones irregulares presuntamente cometidas por funcionarios de dicha unidad.

Asimismo, se tomó en consideración la existencia de diversos reclamos en tramitación en la propia corte, respecto del funcionamiento del Archivo Judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados