Notas


Lago Cachet 2 se vacía por segunda vez en el año en región de Aysén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El segundo vaciamiento del año experimentó el lago Cachet 2, ubicado en la región de Aysén, de acuerdo con los datos registrados por las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas.

Según informó el servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, este proceso se inició el sábado 31 de marzo cerca de las 23:00 horas. A partir de dicho momento se produjo una súbita baja en las aguas, acumulándose un desnivel superior a 31 metros en las últimas 48 horas.

El rápido descenso de los niveles del Lago Cachet 2 se vio reflejado en el incremento de caudales en el Río Baker bajo en el sector del río Colonia, donde el caudal aumentó desde aproximadamente 1.100 metros cúbicos por segundo hasta 3.511 m³/s, registrándose así, tres veces mayor al habitual.

“Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias”, indicó el director general de Aguas, Matías Desmadryl.

La autoridad afirmó además que, debido al vacimiento, el río Baker continuará aumentando sus caudales y sugiere tomar las precauciones necesarias.

Cabe destacar que se trata de la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y el décimo primero desde que se registrara el fenómeno en 2008. El primer vaciamiento finalizó la madrugada del 27 de enero, registrando el lago Colonia un peak en su altura de 6,6 metros y el río Baker un caudal de 3.746 m3/s.

La Dirección General de Aguas mantendrá un monitoreo continuo del fenómeno a través de las estaciones de su red hidrometeorológica y mantendrá el contacto con la Onemi regional para informar sobre cualquier cambio en el comportamiento del lago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados