El municipio de Linares y parlamentarios de la zona pidieron a la Justicia que impida la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Achibueno.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, en compañía de todos los concejales de la comuna y parlamentarios, así como el PPD Jorge Tarud, interpusieron una demanda de nulidad de Derecho Público en contra de la decisión de aprobar dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Río Achibueno.

La acción legal pide dejar sin efecto las autorizaciones que en 2010 y 2011 realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule para la implementación de las plantas de paso que pretenden contribuir con 135 megawatts.

El edil de Linares aseguró que esta zona de la precordillera del Maule es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, y destacó el apoyo al rechazo de este proyecto.

En tanto, el abogado que representa a la municipalidad, Luis Valentín Ferrada, afirmó que la autorización del proyecto hidroeléctrico esta “absolutamente viciada”.

La demanda quedó para su tramitación en el 2º Juzgado Civil de Santiago.