La exportación de abejas reina desde La Araucanía a Francia, fue certificada con el fin de verificar que las especies cumplieran con los requisitos sanitarios que exige el país de destino.

Resistencia, mansedumbre, mayor productividad y conducta higiénica, son algunas de las características que tienen las 250 abejas reina que viajaron vivas por primera vez desde la comuna de Gorbea al país europeo.

Juan Sebastián Barros, gerente de la empresa Apizur S.A, explicó que trabajaron arduamente para realizar este primer envío a Francia, que tiene como fin evaluar la posibilidad de criar abejas reina en La Araucanía para el mercado de contra estación. Además detalló el proceso de envío.

Todo el proceso fue inspeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que debe certificar al país destino el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios solicitados para la exportación. Waldo Brito, epidemiólogo del Servicio en La Araucanía, detalló las exigencias de Francia para el envío.

El Servicio Agrícola y Ganadero mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica permanente, con el objetivo de certificar a los países de destino la ausencia en Chile de una serie de enfermedades exóticas que pudieran afectar a las especies que existen en el territorio nacional.